初詣

Hatsumoude (初詣) es el nombre que recibe la costumbre japonesa de visitar un santuario shinto los primeros días del año. Muchos lo hacen en familia o en pareja. Pese a que en las últimas décadas cada vez más japoneses se describen como ateos o agnósticos, durante los días de hatsumoude santuarios populares como Meiji Jingu en Tokio o Fushimi Inari Taisha en Kioto, siguen recibiendo cada año varios millones de visitantes.

Mi primera visita fue a Tsurugaoka Hachiman-gu, el principal santuario de la ciudad de Kamakura. Esta pequeña ciudad, ubicada en la prefectura de Kanagawa, tiene un lugar preponderante en la historia de Japón. Resultante de una guerra entre dos facciones al interior de la corte imperial, el primer bakufu (régimen militar) de Japón estableció su sede en Kamakura bajo el mando de Tai-Shogun Yoritomo Minamoto. Aunque nunca llegó a controlar la totalidad del territorio japonés, el gobierno de Kamakura funcionó de manera paralela al del Emperador en Kioto por casi un siglo y medio.

hdr
Yoritomo Minamoto

Tsurugaoka Hachiman-gu fue, en cierto modo, el escenario del fin del clan Minamoto. En 1219 el shogun Sanetomo Minamoto, segundo hijo de Yoritomo, fue asesinado en la escalinata del santuario. Tras su muerte, miembros del clan Hojo fungieron como gobernantes en Kamakura hasta la caída del régimen en 1333.

hdr
La escalinata de Tsurugaoka Hachiman-gu

Como parte de hatsumoude, los visitantes piden por sus deseos de éxito y salud en el año que empieza, renuevan sus amuletos para la buena fortuna y reciben sus pronósticos en la forma de O-mikuji: pequeñas hojas de papel que, obtenidas a la suerte, describen las mejores condiciones para el cumplimiento de los deseosEste año, mi o-mikuji vaticina bendiciones por venir, cambios en mi vida y mayor sabiduría. Sugiere que enfrente el cambio sin miedo y me prepare bien. Me advierte, por otro lado, que no debo ser engreído y que es mejor respetar las opiniones de los demás.

Que así sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s