Lo que no podemos perdonar: Mexicanos al grito de ¡gorda!

Estoy tratando de entender qué es lo que hay detrás del hecho de que cientos de mexicanos critiquen a una gimnasta mexicana por ‘ser gorda’. Los datos duros no los apoyan: la señalada pesa 45 kilogramos y mide 150 centímetros de estatura.

Como suele ocurrir en Internet, a las críticas siguieron —casi inmediatamente— las defensas. Una de las más llamativas vino de Uriel Adriano, mexicano, dos veces campeón mundial en Tae Kwon Do:

Uriel001
Es obvio que su defensa es visceral, fundamentada en un compañerismo que no es difícil esperar entre miembros de un mismo gremio. No sobra decir que este gremio —el de los deportistas— sólo está sometido a este nivel de exposición lo que dura la temporada olímpica y el resto del ciclo permanece oculto en un rincón de la consciencia pública. Tampoco está de más recordar que al presupuesto que cada año se destina a sustentar la preparación de esos mismos atletas le ocurre más o menos lo mismo, con el agravante de que ponerse a revisar números es una cosa mucho más ardua que sentarse a mirar la televisión y que, encima, se trata de una actividad que pocos hacemos aun tratándose de lo propio.

Con esto no quiero decir que los atletas dedican sus mejores esfuerzos a (mal)gastar el dinero que los mexicanos destinamos a la promoción del deporte. Es una posibilidad, desde luego, pero a mí no me consta. Al contrario, a juzgar por sus desempeños, es claro que algún tiempo han dedicado a los entrenamientos y me atrevería a decir que muy probablemente son, de verdad, nuestros mejores exponentes en sus disciplinas.

Tampoco quiero decir que ese dinero se ha invertido con justicia o inteligencia. La experiencia nos muestra que esto no suele ser así: la corrupción abarca amplios niveles de nuestra burocracia y el deporte no ha sido la excepción. Pero algo me dice que esto no se trata sólo de dinero.

Uriel002

La anterior es una de las muchas respuestas que recibió Uriel Adriano. La elegí porque, creo, es de lo más reveladora: al calificarlos como mediocres asume que los atletas acuden a las justas sin objetivos —al ái se va— y le recuerda que su papel es el de representar al país (entiéndase, a los mexicanos), no a sí mismos. En otras palabras, que si gana es un triunfo para los mexicanos y si pierde, es una derrota personal, producto de su egoísmo y mediocridad.

No se le ocurre pensar que hay una tercera alternativa: que las derrotas también nos representan. No digo esto como una manera indirecta de aseverar que el mexicano es mediocre por naturaleza. Lo que digo es que, al dar a los atletas el rol de proxy, se deposita en ellos la propia vanidad y, por eso, la humillación imaginaria que conlleva la derrota es tan intolerable que no queda otra que rechazarla.

Así es como Alexa Moreno se convierte en ‘la gorda’. No es que objetivamente lo sea, es que se le transfiere esa imagen (con todos los prejuicios que de ella derivan) para que así sea más fácil humillarla como castigo por hacernos pasar vergüenzas.

Extra: ¿recuerdan al Hugo Sánchez que fue bicampeón con Pumas? Siempre dejó en claro que ese éxito era suyo y de su plantel; no permitió que nadie más se apropiara de lo que había ganado en pleno derecho. Privó a tantos de la satisfacción de subirse al tren de los ganadores, que fue tachado de antipático y ególatra. Quizá por eso, cuando fracasó como entrenador de la Selección, hubo tanto regocijo. Eso le pasa por mamón.

3 comentarios en “Lo que no podemos perdonar: Mexicanos al grito de ¡gorda!”

    1. Sí, yo tampoco creo que deban estar exentos de crítica. Pero creo que esos no son los términos: necesitaríamos saber mucho más antes de poder formular críticas que de verdad apuntarn al problema y no fueran sólo una transferencia de nuestras frustraciones. En política es distinto porque sus decisiones suelen tener efectos directos en nuestras vidas. Los atletas no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s