I’m in the business of listening

Es fantástico lo que puede ocurrir cuando das a alguien un espacio para expresarse.

No es secreto para nadie que lo que a mí me gusta es conocer historias. Quizá por eso estoy en el negocio del psicoanálisis: se puede decir lo que sea de esa teoría —y su consecuente práctica—, pero es la que más ha enfatizado el hecho simple de que lo que a veces hace falta es alguien que esté ahí, dispuesto a renunciar un poco a sí mismo para dar a otro el espacio para mostrarse y contar su historia. A eso se refería Freud cuando dijo que el psicoanálisis es una cura a través del amor. Escuchar con atención es olvidarse un poquito de sí.

En ese olvido no hay ningún sacrificio. Es fantástico lo que puede ocurrir cuando das a alguien un espacio para expresarse. La vida diaria y sus constantes demandas nos ponen a todos en situación semejante a la de una planta en maceta: bella, sí, pero reducida a un pequeño territorio. El espacio terapéutico es uno en el que lo que se busca es un florecimiento que trascienda esos límites. Un lugar en el que es posible estirar un poco las ramas y reconocer las espinas y el alcance de los pétalos. Un ámbito en el que podamos embriagarnos de nuestro aroma y, como la rosa del Principito, enamorarnos un poquito de lo que vemos en el espejo y saber que somos únicos en el universo; pero no porque nos distinga un código genético o una circunstancia dada, sino porque somos nosotros y nadie más.

 En el negocio de la escucha aprendemos todos. Yo aprendo a reconocer lo que de humano hay en todo lo que hacemos, a entender antes que juzgar, a no aceptar las verdades como absolutas y a ver la vida como algo que ocurre todos los días. El otro aprende a escuchar su voz, a interpretar su dolor, a encontrarse en el bosque de la confusión, a reconocer la verdad que se esconde detrás de sus mentiras y a ver la vida como algo que ocurre todos los días. Aprendemos, pues, que no sólo el Diablo se esconde en los recovecos, sino también Dios.

1 comentario en “I’m in the business of listening”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s