Best of Anime [Series]

Cada quién tendrá sus favoritos, pero estos son los míos; lo que sin pestañear recomendaría a cualquiera que mostrase algún interés en lo que este medio tiene para ofrecer. Como toda lista de esta naturaleza, es susceptible de revisarse con el tiempo (no sólo en virtud de nuevos lanzamientos sino, también, en la paulatina transformación de quien observa).

10. Shirobako (P.A. Works, 2014-2015).

shirobakoAoi Miyamori pasó de ser fan a formar parte del equipo de producción en un estudio de anime que está en vías del resurgimiento. Aunque se trata de un empleo que ha anhelado toda su vida, las dificultades diarias, el cansancio y la frustración hacen que se cuestione seriamente sus deseos de continuar trabajando para tan duro negocio.

Aunque muchos la señalan como un ejemplo de ‘deconstrucción’ de la industria del anime, creo que el principal valor de esta serie está en contar una historia sobre las delicias y los sinsabores que vienen a la par de los deseos cumplidos.

Reseña: Happily ever after

9. Steins;Gate (White Fox, 2011-2013).

steins-gateRintaro Okabe es, según sus propias palabras, un ‘científico loco’. Obsesionado con la idea de que una gran conspiración se cierne sobre la humanidad, Okabe intenta construir una máquina del tiempo, pues está convencido que el control de esa tecnología es la única esperanza de salvación.

Sin embargo, meterse con el tiempo no es un asunto menor. A medida que descubre que  su invento puede cambiar drásticamente el curso de los acontecimientos, se topa de frente con que hay aspectos del destino que quizá sean del todo ineludibles. Es una historia que, apoyándose firmemente en un marco de ciencia ficción, explora la fluidez del tiempo, la inevitabilidad y los alcances del amor.

8. March comes in like a Lion (Shaft, 2016-2017).

3-gatsuRei Kiriyama es un jugador profesional de shogi, pero en su vida no hay ninguna otra cosa. Está enajenado de su familia adoptiva, de sus compañeros de la escuela y a su alrededor no hay nadie que lo haga sentir parte de algo. Transita por un estado depresivo que le dificulta ver que a su alrededor hay personas que genuinamente se preocupan por él y le quieren.

La serie se enfoca a describir la paulatina construcción de puentes que Rei va estableciendo con las distintas personas que se cruzan en su vida; desde sus oponentes en el shogi hasta una familia de tres hermanas con quienes comparte mucho más de lo que puede reconocer. No es una historia romántica, pero sí es una historia de amor. Amor por los demás, amor por lo que uno hace, amor por sí mismo.

7. Kids on the Slope (MAPPA, 2012).

sakamichiKaoru y Sentarō no podrían ser más distintos. El primero es un chico introvertido y más bien debilucho, que no siente arraigo por ningún lugar debido a que desde niño ha estado cambiando constantemente de casa. El otro tiene fama de delincuente, pero en realidad es sólo un tipo rudo que no duda en involucrarse en peleas siempre que se trate de defender algo justo. En una época en la que imperaba el rock & roll, la pasión y libertad del jazz será uno de los ejes que cimentarán su amistad.

Sakamichi no Apollon es una historia de encuentros y desencuentros, en la que la amistad es el valor máximo y prueba ser capaz de atravesar tiempo y espacio.

6. Psycho-Pass (Production I.G, 2012-2013).

psycho-passEn una sociedad en la que el estado mental de los individuos puede ser evaluado por máquinas y cámaras instaladas por doquier, la ‘felicidad’ está garantizada para la gran mayoría de sus miembros. En ese contexto, el crimen es entendido como una enfermedad social y tratado como tal.

Akane Tsunemori, inspectora de recién ingreso a la División de Seguridad Pública, enfrenta junto a Shin’ya Kōgami una serie de asesinatos que, por alguna razón, escapan a la comprensión y vigilancia del sistema al que su sociedad ha confiado su estabilidad. Psycho-Pass es una historia que cuestiona profundamente lo que entendemos por naturaleza humana, ética, ley, libertad y dignidad.

5. Hunter X Hunter (Madhouse, 2011-2014).

HunterXHunterGon, un niño de 10 años, vive con su tía y su abuela en una pequeña isla. Fue dejado al cuidado ella por su padre, un Cazador, de quien no se ha sabido nada en varios años. Sin embargo, Gon no resiente el abandono, al contrario: está convencido de que si su padre lo dejó para seguir la vida de un Cazador, debe ser que ese camino es extraordinario y él también desea recorrerlo.

Hunter X Hunter es una serie de aventuras en la que Gon persigue la sombra de su padre. Pero, como todo viaje, éste está lleno de alegrías y amigos, de triunfos y desventuras, de aprendizajes y peligros, de venganzas y reconciliaciones… Pero no se limita a eso: esta historia explora el mundo y, también, lo que entendemos por el bien y el mal e incluso lo que nos hace humanos.

Reseña completa

4. Fullmetal Alchemist: Brotherhood (Bones, 2009-2010)

fmaOtra historia de aventuras y viajes y —quizá— el mejor ejemplo que hay de las virtudes del anime como medio narrativo. Los hermanos Edward y Alphonse Elric han cometido el peor pecado: intentar devolver la vida a su madre muerta mediante la alquimia. No sólo fracasaron: Edward perdió dos extremidades y Alphonse (que ahora vive fijado a una armadura vacía), su cuerpo. Así, los hermanos emprenden un viaje con la esperanza de encontrar la Piedra Filosofal y recuperar sus cuerpos.

Sin embargo, el mundo que los Elric recorrerán no es uno simple y la alquimia lo es todavía menos. El viaje les demostrará que, como el principio mismo de la alquimia, todo lo que hay en el universo está conectado y que la Verdad puede hallarse en el interior de uno mismo.

3. Sound! Euphonium (Kyoto Animation, 2015-2016).

euphoNo es una historia épica, de ninguna manera, pero es una de las más personales de esta lista. Kumiko Oumae —de recién ingreso en la preparatoria— ha decidido alejarse de la música. Pero, como si el destino hubiese dispuesto otra cosa, en su nueva escuela también se inscribió Reina, una antigua compañera de orquesta con quien Kumiko se siente muy apenada. Siendo una chica que se deja llevar fácilmente por la inercia, Kumiko termina una vez más enrolada en la orquesta estudiantil, bajo la dirección de un joven y ambicioso profesor, que quiere llevar al representativo de la escuela a las Nacionales.

Esta es, en el fondo, una historia de descubrimiento personal. A través de sus experiencias con los distintos miembros de la orquesta, pero también de constantes reflexiones sobre el lugar que ocupa en ese mundo, Kumiko reconoce paulatinamente su propio deseo de destacar y su amor por el instrumento musical que la ha acompañado desde siempre.

Análisis: Música, lealtad y amor

2. Puella Magi Madoka Magica (Shaft, 2011-2013).

madokaMadoka es una chica normal, privilegiada. Tiene amigas, una familia afectuosa, una vida tranquila… hasta que un día recibe la inesperada visita de Kyubey, una criatura mágica que le ofrece un trato: convertirse en guerrera mágica y combatir a las Brujas a cambio de que se le conceda cualquier milagro que desee. ¿Qué podría desear una chica que lo tiene todo?

Esta historia explora las vicisitudes del deseo, mostrando que aun los anhelos más apreciados y nobles esconden el dolor, la angustia y la mezquindad que guarda todo corazón humano; pero también que la amistad, el amor y el sacrificio son valores a los que vale la pena aferrarse. Es, aunque a veces no lo parezca, una historia sobre la esperanza.

Ensayo: Madoka no es kami, sino bodhisattva

1. Neon Genesis Evangelion (Gainax, 1995-1997; khara, 2007-).

evangelionEn el año 2000, un fuerte impacto derritó el hielo del Polo Sur, causando un sinnúmero de catástrofes de las que la humanidad apenas está recuperándose. Quince años después, la aparición de los Ángeles parece anunciar el fin de los tiempos. Shinji es un chico de catorce años a quien se le ha encomendado la misión de combatir a los Ángeles y preservar a la humanidad. Shinji, sin embargo, dista mucho de ser un héroe.

La obra de Hideaki Anno es célebre por muchos aspectos, pero en el fondo se trata de contrastar el deseo básico e íntimo del contacto con otros con el del aislamiento individualista que persigue únicamente la propia satisfacción. Explora a profundidad los deseos y circunstancias de sus personajes, cuestionando la validez misma de la supervivencia. Ante el problema insoluble de la humanidad, la salvación está en la comunión, pero el costo es, quizá, demasiado alto: la desaparición del yo. La llave del Cielo y el Infierno está en manos de Shinji.

Evangelion a veinte años: crisis, catástrofe y pertinencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s