RetornoAnime

Una selección de mis mejores textos para RetornoAnime.

Madoka no es kami, sino bodhisattva

Un análisis sobre la transformación de Madoka (Puella Magi Madoka Magica) y sus probables raíces en la tradición budista.

Lo sobrevalorado y lo pretencioso

Una crítica a cómo nos aproximamos a lo que vemos y qué herramientas tenemos para calificarlo.

Comiket, propiedad intelectual y cultura otaku

Una descripción del Comic Market, la reunión más grande de creadores independientes de Japón y su importancia para la cultura otaku.

Cultura shoujo, ‘shipping’ y sexualidad

Un análisis sobre la práctica del shipping (lo que ocurre cuando un fandom empareja a personajes quecree que deberían estar en una relación -usualmente homosexual-), a través de un ejemplo de la literatura japonesa de la primera mitad del siglo XX.

20 Aniversario de Evangelion: crisis, catástrofe y pertinencia

Con motivo del vigésimo aniversario de Neon Genesis Evangelion, analizo el contexto que rodeó a su transmisión y cuestiono la vigencia de su mensaje en nuestra época.

Sound! Euphonium: música, lealtad y amor

Un análisis detallado de la trama de Sound! Euphonium, enfatizando las distintas formas que adoptan las relaciones entre sus personajes y cómo se conjugan para alcanzar un único objetivo.

Akihabara y ME!ME!ME!

Akihabara -el barrio de Tokio en el que se concentra buena parte de la cultura otaku- es el lugar donde las fantasías se materializan y son capaces de hacerte víctima de tu deseo.

La hipersexualización de la chica guerrera: el caso de Kill La Kill

Kill La Kill es más que fanservice y violencia: esconde una crítica al sistema que subyuga la voluntad humana valiéndose de nuestros deseos.

Hedgehog’s Dilemma: En defensa de Shinji Ikari

Shinji es el antihéroe: llorón, quejumbroso; ávido de amor. pero proclive a rechazarlo… es un neurótico que se parece demasiado a todos nosotros.